La anticipación es siempre muy importante para prevenir pero cuando estamos hablando del vehículo más todavía. Si llevamos un correcto mantenimiento periódico del automóvil se podrá disminuir el riesgo de sufrir averías e incluso accidentes.
El uso diario del coche hace que el desgaste sea cada vez más notorio y por ello es necesario hacer un mantenimiento de forma regular. Te contamos las ventajas de hacer la revisión a mi coche para seguir alargando su vida útil y poder disfrutar de él muchos más años sin problemas.
Ventajas e importancia de una correcta revisión
- Mantener el buen estado del sistema del coche es primordial para seguir haciendo uso de él de forma segura.
- Prevenir futuras averías que puedan surgir.
- Anticiparse a posibles anomalías en algunos componentes que puedan echar para atrás la inspección técnica de vehículos (ITV).
- Con las revisiones se evitan que algunas pequeñas anomalías que pueden no ser perceptibles se conviertan en graves problemas mecánicos para el coche.
- Revisar los niveles de los filtros y el aceite puede prevenir averías que surjan por un mal mantenimiento de los mismos.
- Atender al estado de la correa de distribución y a la del motor y sustituirlas si presentan un avanzado estado o se detectan grietas es anticiparse antes de que se rompan en el momento menos esperado. Si se llega al punto de que se rompe la correa de distribución esto puede desembocar en una destrucción en cadena de gran parte de los componentes internos del vehículo, lo que se traduciría en una avería de dimensiones colosales y cuyo coste podría ser inasumible.
- Revisar la dirección o la suspensión también es aconsejable para detectar desgastes o posibles holguras que puedan derivar en una falta de estabilidad o roturas durante la conducción. Si no se revisa el desgaste que puede ser inapreciable se puede convertir en una costosa reparación integral de la caja de dirección.
- La transmisión del coche merece una revisión exhaustiva para evitar posibles anomalías. Hay que revisar que no tenga fisuras ni roturas en los fuelles, de ser así, habría que sustituirlos de inmediato, ya que podrían romper todo el sistema que se encarga de proporcionar al coche toda la energía desde el cigüeñal hasta las ruedas.
- Lo mismo ocurre con los neumáticos a pesar de ser una de las partes más visibles del coche en ocasiones nos olvidamos de su revisión para ver si tiene el dibujo adecuado (1,6 mm es el mínimo legal) o si presentan la presión óptima. De lo contrario, el coche no circulará todo lo bien que debería y podría llegar a ser un riesgo para la circulación y la seguridad.
La anticipación es siempre muy importante para prevenir situaciones que pueden ponernos en riesgo, pero cuando estamos hablando de que están relacionadas con el vehículo todavía más.
Si realizamos un correcto mantenimiento y las revisiones periódicas al automóvil se podrán disminuir los riesgos de sufrir averías e incluso accidentes. Asimismo, se podrá diagnosticar posibles fallos ocultos del sistema que si se van dejando pueden ir a más y ser irreversibles.
Hacer de forma regular la revisión y el mantenimiento a tu coche son todo ventajas para poder prevenir antes que curar. Es muy importante revisar aspectos externos del coche como son las ruedas y la carrocería; asimismo, atender a componentes internos tan importantes como son la correa de distribución, los niveles de líquidos, los filtros, la dirección o la transmisión.
Para poder conducir un vehículo en perfectas condiciones que aseguren tu seguridad y el de los demás llevar un mantenimiento periódico de tu automóvil es una tarea que deberás cumplir.