1. Temperatura
Debemos evitar la exposición a altas y bajas temperaturas, especialmente durante la carga.
Si notas que el teléfono con el cargador está caliente, debes proceder a quitarlo. Al igual que debes evitar cargarlo en condiciones muy frías, ya que ésto puede acelerar la degradación de casi todos los componentes de la batería.
Si dispones de un coche eléctrico, lo primero que tienes que hacer es leer el manual de uso, ya que muchos fabricantes de automóviles eléctricos recomiendan dejarlo enchufado en días muy calurosos.
Lo ideal es no cargar la batería cuando la temperatura no está entre 10 y 35º C. Tampoco es recomendable almacenar baterías de iones de litio en ambientes húmedos.
2. Ni mucho ni poco
La batería cargada al 100% te proporciona tranquilidad, sin embargo, esto no es bueno ya que las a las baterías no les va bien ni estando totalmente llenas ni totalmente vacías.
Lo ideal es que no la cargues más de 80%, ni dejar que se descargue por debajo del 20%, pero es algo que ninguno llevamos a la práctica aunque sea lo debido. Ésto es porque fuera de ese rango se tensiona y degrada la batería de iones de litio.
3. Poco a Poco
Todos queremos y pedimos una red de cargadores que sean rápidos para acelerar la transición hacia el coche eléctrico. Pero para la salud de las baterías hay que evitar la carga y descarga rápida ya que las corrientes altas calientan y degradan una batería más rápido que una carga lenta.
Con las altas tasas de descarga ocurre igual. Las aplicaciones que consumen mucha energía, en el caso de un vehículo sería moverse a velocidades muy elevadas, reducen la vida útil de la batería.
En este estudio también se indica que hay que evitar algo tan obvio como son los daños físicos a la batería como serían golpes o pinchazos.
Fuente: coches.com coches.com