Las luces de nuestro vehículo tienen una función fundamental en lo referente a nuestra seguridad. Usar las luces correctamente es muy importante.
Las luces del coche son un elemento de vital importancia, juntos con los frenos, de los que ya hablamos en un antiguo post, son elementos claves para nuestra seguridad y para la de los demás. Las luces nos sirven para ver otros vehículos o a los peatones. Con ellas también podemos comunicarnos, por ejemplo, indicar que vamos a realizar un movimiento (los intermitentes, aunque muchos no los useis, sirven para esto mismo).
En este post explicaremos en más profundidad los tipos de luces que existen y para qué se usan.
Para empezar, debes saber que las luces tienen dos funciones básicas: sirven para ver y para que nos vean. Existe mucha variedad de sistemas de iluminación que han evolucionado, ahora hay más tecnología, se han modernizado.
-
De posición
Estás luces se encienden automáticamente cuando enciendes cualquier otro tipo de luces. Son las básicas. Sirven para señalar la posición de un coche y el tamaño que tiene. No son muy fuertes por lo que no son suficientes para iluminar la carretera, son más bien de señal de aviso.
-
Luces de cruce o cortas
Son las que más se suelen usar cuando es de noche. Puedes usar estas luces en cualquier tipo de vía. También se usan por el día si hay niebla, humo, polvo o algo del estilo que impida que puedas ver bien el camino.
-
Luces de carretera o largas
Solo se usan de noche y cuando la carretera tenga muy mala iluminación.
El portal web Race.es recoge que “según la DGT, las luces largas se deben utilizar cuando circulamos a más de 40 km/h en las siguientes circunstancias:
- Entre la puesta y la salida de sol, es decir, sólo por la noche.
- A cualquier hora del día por túneles y tramos de vía dónde esté la señal “túnel” y no tengan suficiente iluminación.”
Si cuando estés circulando viene un coche de frente o deslumbras de alguna forma a otros vehículos o peatones debes cambiar inmediatamente a las luces de cruce.
-
Antiniebla
Están las luces antiniebla delanteras y las traseras. Las traseras las tienen todos los vehículos de serie, pero las delanteras no. Se pueden usar junto con las luces de cruce o carretera cuando haya niebla y no se vea con claridad. Es una luz bastante potente por lo que sólo deberás encenderlas si la niebla es muy densa y no se ve bien aún con las luces de cruce.
-
Luces de marcha atrás
Cuando pones la marcha atrás se encienden de forma automática. Sirven para señalar que vamos a realizar una maniobra marcha atrás, alertando a los vehículos y/o peatones que puedan venir detrás.
-
Los intermitentes
Son de color naranja y sirven para señalizar cambios de carril, dirección a tomar y emergencia.
-
Luz de freno
Al igual que las de marcha tras, esta se activa automáticamente cuando se pisa el freno. Alerta al resto de vehículos o peatones que estamos bajando la velocidad o que estamos parado.
Fuente: Motor.es