Cuando se enciende una luz en el cuadro de luces debes estar alerta, el coche se está comunicando contigo porque algo va mal y quiere ponerte en aviso para intentar solucionar el fallo. Por lo tanto, tener encendida alguna luz de la caja de instrumentos y no saber lo que te quiere decir tu coche puede llegar a ser peligroso. Te enseñamos lo que representan cada una de ellas.
Los testigos de averías se iluminan cuando el coche detecta una posible avería que debes resolver antes de que pueda derivar en un peligro para la conducción y para el buen funcionamiento del vehículo.
El número de testigos puede depender del año de fabricación del vehículo y del tipo de combustible que utilice, por lo que cuantas más innovaciones tenga el coche, mayor será el número de testigos que aparecerán. Cada testigo es un pictograma de distinto color y cada uno representa un tipo diferente de aviso:
- Testigos rojos: atención inmediata
- Testigos amarillos: atención al detener el vehículo
- Testigos verdes: aviso informativo
Vamos a detallarte los testigos de averías más comunes que puedes encontrarte en la caja de instrumentos para que sepas cuáles son y qué significan si los ves iluminados:
- Freno de mano. Esta luz roja puede indicar que no hemos desactivado correctamente el freno de mano o que el líquido de frenos está bajo. En algunos vehículos el encendido del testigo va acompañado de una alarma acústica.
- ABS. Si en el cuadro de instrumentos aparece iluminado el testigo del ABS significa que el sistema antibloqueo durante la frenada no está funcionando correctamente. Si te encuentras en esta situación, puedes circular teniendo en cuenta que a la hora de frenar deberás pisar el pedal con mucho tacto para que no se bloqueen las ruedas.
- Batería. Este aviso indica que la batería no está cargando correctamente. Si se enciende cuando apagamos el motor, entonces lo más probable es que el alternador no funcione bien y la batería puede terminar por descargarse. Si no se ilumina justo antes de arrancar, cuando accionamos el contacto, entonces el problema es que la batería ha perdido sus propiedades y deberemos proceder a sustituirla. Las baterías suelen durar en torno a cuatro años.
- Nivel de aceite. Esta luz roja significa que el nivel de aceite es insuficiente y debemos detener el vehículo enseguida. Ante esta luz debes apagar el motor cuanto antes, de lo contrario, puede provocar daños mayores.
- Temperatura del refrigerante. Es importante ir controlando el nivel de los líquidos del coche. Si se enciende esta luz puede tener dos significados: el nivel del líquido es bajo o que la temperatura del refrigerante es excesiva. Ante esta situación lo mejor es parar cuanto antes y solucionarlo.
- Motor. Esta señal avisa de que hay algún fallo relacionado con el motor. Debes subsanarlo cuanto antes para evitar un mayor problema.
- Airbag. El airbag es junto con el cinturón de seguridad uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes del vehículo. Si detectas que esta luz está iluminada significa que hay un fallo en alguno de los airbags.
- Puerta abierta. Este testigo alerta de que una de las puertas del vehículo está mal cerrada o abierta.
- Presión de neumáticos. Los coches más modernos incluyen este testigo para indicar si algún neumático necesita más presión. Cuando el testigo de avería está parpadeando se debe a un fallo en el control de presión de los neumáticos.
- Pastillas de freno. Este testigo color amarillo se enciende para alertar de que una de las pastillas de freno no funciona adecuadamente.
- Dirección asistida. Esta luz indica que hay un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección. Cuando la bomba de dirección no funciona adecuadamente el volante se puede volver rígido lo que hace que la conducción sea complicada a la par que peligrosa.
- Nivel de combustible. Este quizás sea uno de los más reconocibles, indica que el nivel de combustible es bajo y necesitas repostar cuanto antes.
- Pisar freno. Esta luz aparece en color verde para informarnos de que hay que accionar el pedal del freno antes de arrancar el motor. Suele estar en vehículos automáticos.
Los testigos de averías como habrás podido comprobar son muy diversos y cada uno comunica un tipo distinto de fallo o avería del vehículo. Los que se encienden en color rojo son los que deben preocuparte más, al necesitar ser resueltos cuanto antes.
Los testigos de color amarillo y verde también deberán solucionarse pero no siempre implican que detengas el vehículo en el preciso instante que se iluminen.
De todos modos los testigos pueden variar dependiendo del coche y del año. Lo que debes procurar es atender siempre a lo que te quiera decir el vehículo para evitar un daño mayor y poner en juego tu seguridad.