----Search Console---- />

La forma de conducir y el mantenimiento pueden ser factores que determinen y alarguen la vida útil de las ruedas de tu coche.

Los neumáticos de un coche son el pilar fundamental para la seguridad del vehículo y de todos sus ocupantes. Por ello, un correcto mantenimiento es de vital importancia para no correr riesgos y no conducir con unas ruedas que supongan un peligro. Con un mantenimiento regular y una serie de consejos que te vamos a proporcionar vas a poder lograr que tus neumáticos duren más y te sientas totalmente seguro.

  • La presión

Es un requisito esencial que compruebes con regularidad la presión de las ruedas. Se recomienda que se mire al menos una vez al mes, ya que los neumáticos con el paso del tiempo van perdiendo presión lo que puede suponer un desgaste mayor si no se regula.

  • Banda de rodadura

La banda de rodadura es la banda exterior que envuelve el neumático, es la más propensa al desgaste al estar en contacto directo con la carretera y el pavimento. Si conduces con ella desgastada limitas su efectividad de tracción. Con solo mirar las bandas se puede detectar si se encuentra en condiciones óptimas o no. La profundidad del dibujo de los neumáticos es aproximadamente de 7-9 mm, pero puedes conducir con ellos hasta que lleguen a una profundidad mínima de 1,6 mm. Para comprobar si tus neumáticos tienen la suficiente profundidad en el dibujo con una moneda de 1 euro puedes comprobarlo. Al colocarla en el dibujo si el exterior resaltado del borde dorado no queda oculto, entonces debes cambiar los neumáticos, ya que el borde dorado de la moneda de un euro mide unos 4 milímetros y el borde exterior es de aproximadamente 1 milímetro.

  • Rotar los neumáticos

Las ruedas delanteras y traseras se desgastan de forma diferente. Se recomienda rotar las de atrás adelante y viceversa con el fin de alargar la vida útil de los neumáticos. Se puede hacer el intercambio cuando se detecte que hay un desgaste en el neumático. Si conduces largos recorridos es conveniente que se rote antes al ser mayor el deterioro que puede sufrir la rueda.

  • Alineación y equilibrado

Un equilibrado adecuado evita vibraciones y es indispensable para una conducción óptima que mantenga las prestaciones de los neumáticos. El desgaste también puede estar ocasionado por una inadecuada alineación de las ruedas o del equilibrio de los neumáticos. Asegurar ambos aspectos hace que los neumáticos tengan una mayor durabilidad.

  • Conducción adecuada

Tener malos hábitos en la conducción como dar frenazos bruscos, acelerones o tener una conducción muy agresiva pueden ser factores de riesgo para adelantar el desgaste de los neumáticos. Debes procurar conducir de forma tranquila y eficiente para beneficiar la vida útil de tus ruedas.

  • Golpes

Hay que evitar que las ruedas sufran golpes cuando haces maniobras para aparcar. Puede ser que cuando se está aparcando el flanco del neumático embista contra el bordillo lo que puede suponer un daño o rotura en el neumático. A la larga los golpes pueden ir mermando la durabilidad y seguridad de las ruedas.

  • Elección de neumáticos 

Cuando te dispongas a comprar unos nuevos piensa en el uso que le vas a dar a tu coche para poder decantarte por las ruedas adecuadas. Debes barajar si prefieres que estas tengan un mayor agarre, una mayor capacidad antideslizante para la lluvia, etc. Hay neumáticos de distintos tipos pero debes elegir según el tipo de rodaje que vayas a hacer.

 

Como has podido comprobar mantener unos neumáticos de forma adecuada requiere una importante labor de mantenimiento para asegurar su durabilidad y seguridad. Para favorecer su vida útil hay muchos factores que hay que cuidar: conducción, presión, alineación y equilibrado, dibujo, etc.

Visualmente se pueden detectar muchos de sus problemas de desgaste así como con la propia conducción. Cuidar de los neumáticos y atender a los consejos puede hacer que duren más y es algo a tener en cuenta  si quieres que tus ruedas te sigan acompañando muchos más kilómetros.