----Search Console---- />

Los fabricantes no cesan en la innovación en materia de seguridad, por eso hacen uso de las nuevas tecnologías para mejorar la conducción. Una de las principales novedades es el reconocimiento de señales de tráfico. Te contamos cómo funciona este sistema que mejora la seguridad vial.

¿Qué es el sistema de reconocimiento de señales de tráfico?

 

Hay conductores que bien por despiste o bien por dejadez hacen caso omiso a algunas de las señales que hay en la carretera, lo que puede suponer una multa o mucho peor, un accidente. La tecnología de reconocimiento de señales de tráfico, también conocida como Traffic Sign Recognition (TSR) se incorpora a los vehículos más nuevos con el fin de detectar las señales de tráfico en tiempo real durante la conducción para informar en todo momento al conductor de las mismas y que no se despiste.

Esta ayuda de a bordo alerta al conductor de los límites de velocidad que no debe superar, las señales de prohibición o las maniobras que debe o no efectuar. La función la cumple mostrando en un panel del coche las indicaciones que debe tener en cuenta el conductor.

 

¿Cómo funciona?

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico funciona a través de cámaras que se encuentran situadas cerca del espejo retrovisor interior, el sistema detecta la presencia de señales circulatorias, las analiza y posteriormente, envía los datos a la pantalla interior del vehículo o al panel de información proyectado en el parabrisas. Este sistema suele venir incorporado en los coches de alta gama, aunque hay modelos que ya lo traen.

Sistema de reconocimiento de señales de Ford.

De esta forma, si el conductor está despistado con este avisador automático no tendrá excusa para no atender a las señales que le restrinjan la velocidad o una maniobra.

Asimismo, no todos los sistemas de reconocimiento son iguales: unos se limitan a informar y otros además, actúan sobre el sistema de frenado del coche.

  • Aplicación pasiva: este sistema se encarga de poner en alerta al conductor cuando está infringiendo una señal de velocidad, está haciendo un adelantamiento en una zona prohibida, cuando está aproximándose a una zona de curvas peligrosas o hay peligro de hielo o nieve. En este caso, la alerta se efectúa mediante sonidos o pictogramas.
  • Aplicación activa: en este caso, además del aviso visual y auditivo, el coche llega a intervenir para evitar una colisión. Por ejemplo, si el programa detecta una señal de Stop o de ceda el paso y el sistema se da cuenta de que la velocidad a la que se está circulando es inadecuada acciona el freno para evitar riesgos.

Es muy importante dejar claro que aunque el coche disponga del sistema de reconocimiento de señales de tráfico esto no debe tomarse como una forma de dejar de prestar atención a la señalización de la vía. Contar con este extra de seguridad no puede eximir al conductor de estar concentrado durante la circulación.

 

Coches que cuentan con el reconocimiento de las señales

Cada vez hay más marcas y modelos que apuestan por introducir en sus vehículos sistemas que mejoren la seguridad de a bordo, algunos de los que han implementado el sistema de reconocimiento de las señales son los siguientes:

  • Fiat 500: La nueva gama de Fiat 500 trae incorporado el sistema Fiat co-driver que permite leer todas las señales de tráfico y te sugiere a qué velocidad debes mantenerte. Además también mantiene de forma autónoma la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
  • Nuevo Suzuki Across: Este híbrido enchufable cuenta con el sistema para detectar señales de tráfico y mostrarlas en el display multi-información del panel de instrumentos con el fin de que el conductor cumpla con todas las señales.
  • Hyundai i30 Wagon: Este vehículo de la marca surcoreana dispone del sistema inteligente de límite de velocidad (ISLW) por el cual reconoce las señales de velocidad y las señales restrictivas y se las muestra al piloto a través de la pantalla del sistema de navegación.

Ya has podido conocer cómo funciona el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que permite al piloto mejorar la seguridad vial al darle aviso de las señales restrictivas que hay en la carretera para que no se distraiga y las cumpla.

El aviso le puede llegar de varias formas: mediante sonidos, pictogramas en el panel de información del vehículo o en algunos modelos, incluso mediante el accionamiento del sistema de frenado cuando se detecte un peligro de colisión.

Esta tecnología es un importante avance de cara a mejorar la seguridad del conductor y de todos los ocupantes, aunque es primordial que no dependas de este sistema y que estés siempre pendiente a lo que ocurre en la carretera, la anticipación es clave para evitar problemas durante la conducción.